Tuesday 11 November 2014

Sopa Castellana

La sopa castellana no es mas que una de los cientos de variantes de las sopas de ajo, que son, en mi parecer de las mas humildes y sabrosas del recetario clásico español. La sopa castellana se originó como comida de pastores, para superar el frío de las montañas, de ahi que tradicionalmente sean bastante altas en grasas, añadiendoles tocino, jamón, chorizo... mi versión de hoy es mucho mas ligerita, pero no por eso menos sabrosa, genial para calentar el cuerpo al llegar a casa después de una caminata en un dia de invierno.



Propoints por persona : 4pp

Ingredientes (para 4 personas)

6 dientes de ajo fileteados
1/2 barra de pan del dia anterior
4 huevos (a mi me gusta poner uno por persona)
1 cucharada de aceite de oliva
200 gr de jamon serrano en taquitos y sin grasa
800 ml de caldo casero desgrasado(o agua si no teneis caldo)
1 cucharada de pimentón dulce




Preparación:

Ponemos a calentar la cucharada de aceite en una olla, incorporamos los ajos y los cocinamos hasta que empiecen a dorarse, entonces añadimos los taquitos de jamon y el pan cortado en tiras y  rehogamos bien todo junto. Lo apartamos del fuego unos segundos y añadimos la cucharada de pimentón, al hacerlo asi evitamos que el pimentón se queme. Lo revolvemos bien, lo cubrimos con el caldo y lo volvemos al fuego, siempre a fuego suave para que no rompa a hervir en ningun momento de la preparación. Cocinamos asi durante unos 5 o 6 minutos y por último añadimos las claras ( a mi me gusta icluir las claras en la sopa y servir las yemas individualmente en cada plato pero otra gente prefiere hacerlo todo junto) revolvemos bien para que se forme el hilado del huevo y servimos, preferiblemente en platos de barro , incorporando la yema en el último minuto.


No comments:

Post a Comment