Tuesday 7 January 2014

Roscon 2014!

Llevo ya casi 14 años viviendo en Irlanda, por motivos de trabajo solo he pasado desde entonces 2 navidades en España, no echo de menos los turrones, o los polvorones o almendrados tradicionales de estas fechas pero el Roscon! ay el Roscon de Reyes ! es mi autentica debilidad, lo comeria todo el año. Siempre estaba preguntando a amigos quien volvia de vacaciones alrededor del 5 de enero para que me trajera un trozo!.
Este año, en el mes de septiembre, vi en mi supermercado habitual una botellita de Orange Blossom Water y me dije "esto es agua de azahar!!!" este año me hago un roscon de Reyes si o si!. Me puse a leer por internet y la mayoria de las paginas web parecian estar de acuerdo en que no es uno de los dulces mas faciles de hacer, asi que, por si acaso, hice una prueba a mediados de Diciembre, y salio muy bueno.
Ya con mas confianza y sabiendo un poco mas lo que hacia, me puse manos a la obra la tarde del dia 4 (queria dejarlo levando toda la noche) para hornearlo el dia 5. El resultado fue fabuloso! duro un par de horitas y todos los que lo probaron estuvieron de acuerdo en que estaba muy rico. A partir de ahora puedo quitar el roscon de mi lista de "cosas que echo de menos" porque para el año proximo (y los que se tercien) volvere a cocinarlo



 La receta que he utilizado es la siguiente:

Ingredientes:
Para la masa madre  50 gr Harina de fuerza; 10 gr azucar granulado ( yo uso caster); 1 sobre de levadura seca (7gr); 25ml de leche entera a temperatura ambiente

* Mezclamos todos los ingredientes bien, cubrimos la masa con cling film y la dejamos fermentar una hora o una hora y media

Para el resto del roscon  3 huevos; 75 gr de mantequilla derretida , a temperatura ambiente, no caliente!;    ralladura de limon y de naranja;   el zumo de una naranja; 1 o 2 cucharadas soperas de agua de azahar (al gusto);   40 ml de leche;   80gr de azucar; 400 gr de harina; 1 pizca de sal;        frutas escarchadas, almendras.. para decorar y... la sorpresa!

Batimos los huevos con la mantequilla, el zumo de naranja, la ralladura, el agua de azahar y la leche. Al resultado le añadimos la masa madre y los 40gr de harina con una pizca de sal y lo amasamos durante unos 15 minutos hasta que queda una masa lisa, sin grumos, elastica y brillante.
Lo cubrimos con cling film y dejamos levar en un lugar calido (o alternativamente a mi me gusta dejarlo toda la noche en la nevera y trabajarla al dia siguiente).
Una vez que ha casi duplicado su tamaño amasamos de nuevo para quitarle el exceso de aire y empezamos a darle forma de Roscon, haciendo un agujero en el centro de la bola de masa y girando despacio haciendo que se vaya abriendo. Colocamos la sorpesa, tapamos y dejamos levar de nuevo una hora. Precalentamos el horno a 200C , decoramos el roscon con las frutas o almendras, lo pintamos con huevo batido y lo metemos en el horno , 5 minutos a 200 y luego bajamos la temperatura a 180 y lo dejamos otros 20-25 minutos hasta que veamos que esta bien cocinado.

No comments:

Post a Comment